Tras muchas investigaciones realizadas por muchos dietistas-nutricionistas, se creó un procedimiento para adelgazar en el que contar todas las calorías que comemos en un solo día puede servir para quitarnos esos kilos que nos sobran en el cuerpo.

Ojo, aunque este método se ha estudiado intensamente, no tiene ninguna base científica o médica. Es importante que no desistas deprimiéndote pero que tampoco te obsesiones con adelgazar rápidamente, pues extremizar la situación puede ser perjudicial tu salud. Habiendo dicho esto, podemos ver qué es la dieta disociada, su tabla y menú paso a paso. En este artículo vas a ver cuáles son los alimentos permitidos, cómo funciona, menús y tablas bien explicados para llevarla a cabo en 7 días y perder peso de forma efectiva.

la dieta disociada en 7 dias para bajar de peso

La dieta disociada y sus tablas

¿En qué consiste? Es muy fácil, en comer adelgazando a la vez. La dieta disociada se encarga de que tengas muy en cuenta dos los aliemntos y nutrientes que ingieres. Según sus creadores, hay que clasificarlos debidamente, de forma que solo podrás comerlos por grupos. Es decir, si un alimento pertenece a una clase, no podrás combinarlo con otro de una diferente. Tienen que ser de la misma.

Para que no te equivoques, se crearon las tablas de la dieta disociada donde se establecen ciertos alimentos permitidos, a los que se le asignan un grupo de compatibilidad. Esta tabla te la mostramos a continuación, en total son 5 categorías.

tabla de la dieta disociada bien explicada

  • Lípidos o grasas. Entre ellas se encuentran las grasas insaturadas, esenciales para la salud. Hay productos como los frutos secos (nueces, avellanas, cacahuetes), aceite de oliva o uvas pasas.
  • Glúcidos o hidratos de carbono. Entre los productos aptos tenemos cereales, maíz, arroz, las pastas, lentejas, garbanzos y otras legumbres, pan, soja, etc.
  • Verdura. Las verduras no podemos dejar de comerlas nunca, pues son una fuente de vitaminas y minerales esenciales. Entre las permitidas tenemos las espinacas, tomate, lechuga, cebolla, berenjena, calabacín, pepino, brocoli, coliflor, pimiento, apio, zanahoria, ajos, etc.
  • Fruta. La fruta es el otro pilar esencial en nuestra dieta. Puedes comer manzana, kiwi, plátano, pera, mandarina, naranja, uva, melón, sandía, cerezas, fresas, piña, aguacate y caquis.
  • Proteínas. Las proteínas se encuentran principalmente en el pescado y la carne, así como en la leche, el yogur, productos lácteos en general, huevo.

Según los estándares de la dieta disociada, no se puede entremezclar alimentos de grupos distintos dentro de la misma cena o comida. Por ejemplo, no puedes mezclar glúcidos con grasas, hidratos de carbono con proteínas o proteínas con frutas. Incluso dentro del mismo grupo, no puedes mezclar subgrupos, como las frutas dulces con las ácidas.

Aparte de todas estas reglas, existen más reglas en cuanto a estos grupos de alimentos disociados.

  1. Durante la noche solo podemos tomar proteínas, ya que durante ese momento gastamos menos energía.
  2. Los hidratos de carbono se toman para comer o almorzar; en la cena no, por la razón ya expuesta.
  3. Las grasas saludables se pueden comer para merendar o almorzar. Recuerda que no puedes combinarlas con otros grupos como las proteínas o la fruta.
  4. Para desayunar, lo más apropiado es la fruta.

Ahora que ya conoces las reglas principales en cuanto a alimentos permitidos y prohibidos, puedes echar un vistazo a los menús adecuados para hacer la dieta disociada bien, recetas y otros consejos.

¿Cuál es el menú?

Primeramente, como tu salud y organismo es lo más importante, sigue el consejo de los médicos y cuando hagas esta dieta come 5 veces diariamente. Es un punto esencial si quieres que funcione, no te lo puedes saltar bajo ningún concepto. Por hacer estas 5 comidas no vas a engordar, hay que saber dosificarlas, ahí está la clave. Es mejor comer 5 veces con dosis controladas, que atiborrarse 3.

menu de la dieta disociada paso a paso

Ahora, para que adelgaces comiendo sano, para que quemes esas calorías y te quites unos kilos de más, te mostramos cuáles son las comidas para llevar a cabo la dieta disociada con éxito.

  1. Desayuno. En el desayino puedes tomarte un té o un café (sin azúcar) y dos tostadas. Una pieza de fruta alternada.
  2. Almuerzo de media mañana. Un día frutos secos, otro día fruta.
  3. Comida. Las verduras son las protagonistas en este caso. Combínalas para beneficiarte de todas sus propiedades. Haz ensaladas o hervidos de zanahoria, berenjena, patata, calabacín, judías verdes o alcachofas. Ensalada murciana, con tomate, lechuga, pepino, cebolla, y pasta fría.
  4. Merienda. Come fruta o frutos secos.
  5. Cena. Para cenar, primero toma media ración de puré de verduras o gazpacho andaluz. Después, come pescado o carne. Los huevos también son una opción adecuada. Recuerda que debes comer 4 huevos al día.

Una vez explicados la tabla y el menú de la dieta disociada con todos sus pasos, hay que dar a conocer las ventajas y desventajas. Es necesario que los leas antes de ponerte a hacer la dieta para perder peso, y para que la hagas bien con toda la información.

Por un lado, no es una dieta que exija demasiado sacrificio, pues puedes comer prácticamente de todo, incluso darte algún capricho de vez en cuando. Lo que no puedes es fumar ni beber alcohol, así que ya te estás dejando esos malos vicios. Otra de las cosas que dice la dieta disociada es que puedes comer todo lo que quieras cuantitativamente, respetando las 5 comidas al día.

Por otro, no se dice exactamente los valores nutricionales de glúcidos, grasas, o proteínas que debes comer al día. Hay que compensar todos los nutrientes en función de tus necesidades orgánicas, de tu cuerpo específico. Recuerda combinar la proteína con otros como los hidratos y la fruta (en distintas comidas, disociando).

Y recuerda, no te extiendas más de lo recomendado. Si tienes dudas sobre durante cuánto tiempo puedes estar haciendo la dieta disociada, pregunta a un dietista especializado o a tu médico de confianza. Otra cosa a tener en cuenta es hacer ejercicio cada día, al menos 20 minutos.

Hay quien dice que siguiendo estas indicaciones perderás hasta 4 kilos en 7 días, 10 días o 30 días. Que sea cierto, es improbable. Adelgazar rápido significa recuperar el peso en menos de lo que crees, incluso ganar más kilos de los que has perdido.

Más dietas relacionadas: