En este artículo aprenderás todo sobre la dieta Dukan.

A pesar de que los científicos no han comprobado su eficacia, algunos de nosotros nos hemos puesto a dieta alguna vez en nuestra vida durante periodos largos, independientemente de que sea muy estricta para perder peso o no. Cada uno tiene un concepto distinto de peso ideal, y cada día tenemos más ganas de encontrarnos en nuestra línea, tanto mujeres como hombres. Queremos perder kilos de forma efectiva sin alterar nuestro organismo. Aquí te ofrecemos una opción gratis.

Incluso ahora nos da igual el momento del año, la operación bikini no existe para muchos. Cada día nos preocupamos por lucir un cuerpo que de envidia al resto, y una alimentación equilibrada acompañada de una dieta como la de Dukan es una opción a tener en cuenta.

Retomando la idea de peso ideal. ¿Cuál es para ti? ¿Cuántos kilos debes perder para sentirte mejor? ¿Qué debo hacer para no recuperarlos? La última cuestión es la clave, ya que quemar grasa puede traer desalientos a la larga porque casi siempre se recuperan los kilos que habías perdido. Así que la primera respuesta es: Debes proponerte un objetivo que puedas alcanzar, comienza por centrarte en una meta que no te cueste lograr, así irás poco a poco.

dieta dukan para perder peso

Esta es la premisa del Doctor Dukan. Este médico fue el creador de la dieta que recibe su nombre. Pierre Dukan crea el concepto de Peso Justo, aquél que de verdad podemos alcanzar sin tener hambre en el intento. Un peso que mantendremos después de haber terminado todas sus fases (ataque, crucero, consolidación y estabilización), y que podemos calcular en base a nuestro peso, altura, y otros parámetros.

Cuando ya has calculado cuál es tu peso justo, debes seguir los pasos que Pierre cuenta en su método para perder peso. Antes que nada, queremos decir que hay personas que han probado esta dieta y les ha resultado efectiva según sus testimonios, pero hay profesionales que defienden que es peligrosa para la salud, y no se debería hacer bajo ningún concepto. En tus manos queda decidir si quieres llevar a cabo la Dieta Dukan. Nosotros te la exponemos a continuación.

Cómo hacer la Dieta Dukan paso a paso y gratis

Lo primero es conocer que el método de Dukan se parte en cuatro fases. En ellas entran 100 alimentos en total, todos ellos se caracterizan por tener pocas grasas y azúcares. Son muy ricos en proteínas, tanto vegetales como animales. Por otro lado, Dukan incluye la avena ya que es un cereal con una valor nutricional muy importante. Sin más dilaciones, te contamos todas las fases o bloques de los que se compone esta dieta de eficacia dudosa.

Fases de la Dieta con todas sus características y menús

En total son cuatro fases, ya mencionadas. La de ataque y crucero son para perder peso, mientras que la de consolidación y estabilización son para mantenerse en el peso justo.

1. Fase de Ataque

fase de ataque Dukan

Es la primera de todas. Su principal objetivo es que adelgaces con rapidez. Conseguirlo es muy sencillo según el creador. Esta fase consiste en comer únicamente proteínas que provienen de los animales. De los 100 alimentos que permite esta dieta, más de 70 son ricos en proteínas animales, mientras que casi 30 son vegetales. Podrás comer pescados, carnes y otros alimentos proteicos.

La duración de la primera parte es de una semana, afirma Dukan, y puedes comer lo que quieras siempre y cuando se encuentre en esa lista de 100 alimentos.

> Entra aquí para conocer en profundidad la fase de ataque <

2. Fase crucero

dukan fase crucero

Aquí iremos perdiendo peso hasta llegar al deseado, pero no tan exageradamente como en la fase de ataque. En este caso, el Doctor Dukan dice que puedes incluir las proteínas vegetales. Ahora puedes alimentarte con todos esos 100 nutrientes.

> Conoce aquí todos los detalles de la fase crucero <

3. Fase de Consolidación

dukan fase cosolidacion

El objetivo de este ciclo consiste en que nuestro organismo se adapte a los alimentos que no se incluyen en la lista. Podrás ingerir otras comidas pero poco a poco, paulatinamente. El propósito de la fase de consolidación de la dieta de Dukan es no caér en lo que se conoce como efecto yoyó, donde recuperas el peso anteriormente. El proceso es sencillo, ahora tienes libertad absoluta para comer lo que quieras, siempre y cuando los jueves ingieras proteínas únicamente.

> Entra aquí para saberlo todo sobre la fase de consolidación <

4. Fase de estabilización

fase de estabilizacion dukan

Este supone el final del procedimiento. Pierre Dukan comenta que es muy importante, ya que tendrás que mantenerte en esta fase todo el tiempo. En ella, podrás cenar y comer los alimentos que desees, siempre y cuando sigas tres premisas.

  1. El jueves es el día de la semana para las proteínas, como ocurría en el ciclo de la consolidación.
  2. Haz ejercicio cada día. Practica tu deporte preferido, sal a andar o a correr. Mínimo 20 minutos. No hay excepciones.
  3. Sigue comiendo avena. Dukan afirma que debes tomar entre 2 y 3 cucharadas diarias de avena, un cereal muy nutritivo.

 > Conoce aquí la fase de estabilización <

¿Qué puedo comer durante la Dieta Dukan? Alimentos permitidos

dr pierre dukan, creador de la dieta

Como has visto anteriormente, el señor Dukan partió en dos la lista de alimentos permitidos, que en total son 100. En primer lugar se encuentran las proteínas puras, más de 70. Se tomarán durante las dos primeras fases (ataque y crucero). Entre las comidas tienes aves de corral, carne, mariscos, leche, yogur, más lácteos, pescados, huevos, etc. En segundo lugar, los otros 30 alimentos permitidos son ricos en proteínas vegetales, que podrás tomar solo en la fase crucero.

Otro detalle interesante es que Dukan no sólo te dice lo que puedes comer, sino que establece unos hábitos saludables, recetas y listas de cenas y comidas para que puedas comer sin aburrirte.

Antes de ponerte con esta dieta, es imprescindible leer el resto, pues puede que sea más apropiada para ti. En la web del doctor hay un foro en el que podrás compartir tus sensaciones y avances con tu alimentación. Tendrías que entrar aquí. Además, recalco que no soy partidario de hacerla, me parece desproporcionada y hay formas más saludables para adelgazar.